EL GOBIERNO FORMALIZO EL DECRETO QUE EXCEPTÚA DE GANANCIAS AL AGUINALDO DE DICIEMBRE 2012

La medida, que lleva el número 2191/2012 y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, había sido anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa Rosada.

El Gobierno formalizó hoy el decreto que exceptúa del impuesto a las Ganancias, de manera extraordinaria y por única vez, al segundo aguinaldo del año.

La medida, que lleva el número 2191/2012 y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, había sido anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa Rosada.

“Increméntase, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario”, dispone el artículo 1 del decreto.

Añade que para obtener ese importe neto “se deberán detraer del importe bruto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario los montos de aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Régimen Nacional de Obras Sociales y a cuotas sindicales ordinarias”.

El artículo 2 de la norma -que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino- deja en claro que el beneficio dispuesto “tendrá efectos exclusivamente para la segunda cuota del sueldo anual devengado en el año 2012 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2012 no supere la suma de $ 25 mil”.

En los considerandos se destaca “que es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Además, se subraya que la medida adoptada por única vez “es posible gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado Nacional, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos”.

Al realizar ayer el anuncio, Cristina dijo que el costo fiscal de la decisión será de $ 2162 millones.

En el marco del mismo acto, que fue transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado también adelantó que se reunirá con la Confederación General del Trabajo (CGT) para ‘discutir‘ una modificación en el impuesto a las Ganancias para el 2013.

Fuente: 15/11/2012 – El Cronista

  

In: Noticias

Comments are closed.